Decálogo #INAPGobiernoAbierto
Las aportaciones han sido interesantes, en mi
caso, para mí el mayor problema que existe actualmente y de más fácil solución
es la problemática de la cita previa y la atención presencial; por eso todos
mis votos han sido para este tipo de aportaciones. De hecho yo mísmo presenté
la siguiente y además respondí a ella:
1.
Volver a la atención PRESENCIAL
Las Administraciónes Públicas, fueron las
primeras que obviaron la presencia de los trabajadores públicos para con los
ciudadanos, relegándoles en exclusividad con las nuevas tecnologías ; lo que
primero empezó como una justificación a causa del COVID era entendible, pero ahora
cuando "todo el mundo" sale, baila, tapea, va al cine e incluso no
hace falta mascarilla ni siquiera en transporte público...qué estamos haciendo
para volver a la atención presencial, presencial ( no esa presencial de cita
telefónica de teléfono que nunca se coge o siempre comunica, o que después de
escuchar un robot que dan ganas de asesinarlo, a los 15 minutos te notifica que
la línea está saturada y por razones de servicio, llame más tarde ........o la
cita de internet que hace falta tener un master en Ingeniería Informática
para simplemente conocer en qué difícil recoveco de esas páginas encontraría
esa pestañita que cual tesoro encontrado , dice "cita previa"
La respuesta que
dí fue:
“ Para mí es muy importante porque soluciona en
parte el problema de la brecha digital y por otro, acaba con ese “instinto
asesino” llámese frustración, que se nos queda cuando después de una mañana
perdida donde nadie coge el teléfono para cita, información, etc y cuando lo
hace es un robot con el que casi nunca se puede interactuar…..la cita por
internet es muy poco factible pues casi nadie usa ya un portátil para hacer esa
gestión (que la facilita un poco) sino el móvil, y con éste es misión casi
imposible.
Voté la mía y
además las siguientes:
2.
Eliminación del sistema de cita previa para determinados colectivos.
Esta aportación
es buena, pero ampliándola a todo el mundo, ya no se trata sólo de favorecer a
determinados colectivos, sino que el SISTEMA NO FUNCIONA.
3.
Atención presencial para colectivos
4.
Facilitar el acceso de las personas mayores a
la Administración
La brecha digital en España según varios estudios afecta a los
mayores de 55 años, especialmente a las mujeres, ést@s no se consideran
personas “mayores” , pero en su interacción con las Administraciones Públicas,
lo son.
5.
Mantener un equilibrio entre lo telemático y
lo presencial
El Covid cambió las citas previas, atención presencial, etc pero nuestra Administración no está preparado para ello, ni la electrónica o telemática ya que no es integradora, ni clara, ni accesible (como ejemplo actualizar Java y ya empieza a dar problemas la firma digital, autofirma, etc). El equilibrio debe ser 75% presencial y 25 % telemático, quizás con los años, esto irá cambiando, pero ahora es imposible.
Buenas, coincido contigo sobre todo en el punto 5 ya que es cierto que, por ejemplo registrar un escrito por rec.redsara, da problemas informáticos increíbles como los que comentas. Parece que hay que ser ingeniero para poder enviar un documento desde casa. Esas cosas no nos las podemos permitir a estas alturas.
ResponderEliminarSaludos